sábado, 26 de abril de 2014

Cuento "Polvo" de Jennifer Thorndike traducido al francés (y versión en español aquí).


¡Mi cuento "Polvo" en francés! La excelente serie Lectures d´Ailleurs, que difunde traducciones de literatura extranjera contemporánea, publica hoy la colección dedicada a la narrativa peruana del siglo XXI, que incluye mi cuento "Polvo", traducido con el bonito nombre de "Possière".

Me alegra mucho compartir la publicación con autores como Edgardo Rivera Martínez, Carlos Calderón Fajardo, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo, Ricardo Sumalavia, Félix Terrones, José Donayre Hoefken, entre otros. Mil gracias a mis traductoras Maud Arlettaz y Yasmine Seddiki, a Caroline Lepagepor darme está linda noticia y un agradecimiento especial al escritor Félix Terrones por hacerles llegar el texto. Aquí les dejo el enlace al PDF. Mi cuento está en la página 189.

http://www.calameo.com/books/002617799215d82fdb2a4


Este cuento fue incluido en las plaquetas Magdala, proyecto de la recordada poeta y catedrática Esther Castañeda. Junto con Elizabeth Toguchi, hicieron un excelente análisis del texto. Les dejo la versión corregida de "Polvo" en español (en la que se basó la traducción) y también el estudio de Castañeda y Toguchi:

"Polvo" en español:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/61964368/Jennifer%20Thorndike%20-%20Polvo%20Versi%C3%B3n%20final.pdf

"Te admiro tanto. ¿Por qué yo?, preguntaste. Porque sabía que algún día ibas a hacer lo mismo que yo quería hacer y no pude. Porque tenías en los ojos el mismo odio podrido, el odio acumulado que termina por corromperlo todo. Mi madre se fue cuando se dio cuenta de que mi odio se salía por los poros y contaminaba todo el espacio. Pero ahora yo me quedo y te temo. Cada golpe, cada herida, cada invasión, cada plato lavado, cada botón cosido, cada noche que pasaste despierta por miedo a amanecer muerta se marcará en mi piel".

Estudio sobre Polvo de Esther Castañeda y Elizabeth Toguchi:
http://cromosomaz.blogspot.com/2008/05/anlisis-del-cuento-polvo-por-esther.html


Hello, Goodbye





viernes, 18 de abril de 2014

Jennifer Thorndike habla de la segunda edición de (ella) en Lee por gusto



Por la segunda edición de mi novela (ella), Jaime Edgar Cabrera Junco me entrevista para su importante blog Lee por gusto. Hablo sobre cómo mi proyecto de escritura pretende confrontar valores establecidos, lo que lleva a mis personajes a narrar desde una posición "de odio": no hacia grupos ni identidades, sino hacia personajes específicos que de alguna manera han marcado su opresión. Dejo aquí un fragmento. ¡Mil gracias a Jaime por la entrevista!

"Tengo la intención de seguir incomodando al lector a través de la exploración de los temas de dominación, y la creación de personajes que se enfrenten a sentimientos que parecen incontrolables, como la culpa o el odio... El escritor Francisco Ángeles me comentó alguna vez que me estaba convirtiendo en la escritora del odio. Yo nunca lo había pensando de esa manera, pero creo que tiene razón: mis protagonistas están dominados por una intensa sensación de odio, que ejercen contra personas de su círculo más íntimo. Así que creo que la descripción es precisa y puedo utilizarla como una especie de guía para mis futuros proyectos narrativos. Por eso, me gusta pensar en mí misma como la escritora del odio".

Dejo el link: http://leeporgusto.com/jennifer-thorndike-me-gusta-pensar-en-mi-misma-como-la-escritora-del-odio/ 

Hello, Goodbye


miércoles, 16 de abril de 2014

Jennifer Thorndike habla de la segunda edición de (ella) en Lima en escena




Mi primera entrevista por la segunda edición de (ella). Hablar de esta novela cuando tengo una nueva en proceso, me ha servido para darme cuenta de que a pesar de que las historias pueden ser muy distintas, desde mi libro de cuentos Cromosoma Z hay una continuidad en mis inquietudes y cuestionamientos, lo que espero que en cada libro se vaya haciendo más profundo.

"Hay algunos destinos individuales que son irreparables, o sea que aunque muera la persona que controla o manipula, es imposible reparar las heridas. La idea de que las cosas pueden mejorar o que hay un futuro es un relato engañoso y ahí radica la tragedia de esta novela".

Muchas gracias a Rosana López Cubas por esta entrevista para su excelente página Lima en Escena.

Aquí, la entrevista completa:

http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/jennifer-thorndike-aunque-muera-la.html

Hello, Goodbye







jueves, 10 de abril de 2014

Feria internacional del libro de Bogotá

Este año, Perú es país invitado a la Feria del libro de Bogotá. Tengo la gran alegría de haber sido convocada para formar parte de la comitiva que representará a este país.

La escelente página Lima en escena hace una nota sobre algunas de lass escritoras que participarán en la feria. Estoy muy feliz de compartir esta linda experiencia por grandes escritoras como Carmen Ollé, Giovanna Pollarollo, Karina Pacheco Medrano, Grecia Cáceres, Teresa Ruiz Rosas, Rossana Díaz Costa, Micaela Chirif y Mariana de Althaus. Gracias Rosana Lopez Cubas por la invitación.

"Creo que la FILBO será un momento de celebración y de compartir buena literatura. Se nos abre un espacio para poder dar a conocer nuestra literatura y tratar de marcar presencia en Latinoamérica. La participación de varias escritoras con diversos estilos y que practican distintos géneros literarios nos invita a reflexionar sobre la producción literaria más allá de lo conocido.

La variedad de la comitiva este año, con más representación de mujeres, nos obliga a repensar a pensar en el papel de las escritoras dentro de nuestra tradición tanto en lo local, como internacionalmente".


Les dejo la nota: http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/peruanas-de-lujo-en-la-filbo.html

 Pronto, más novedades sobre mi participación en la FILBO.

Hello, Goodbye

Carmen Ollé,  Giovanna Pallarolo, Karina Pacheco Medrano, Grecia Cáceres, Rossana Díaz Costa, Micaela Chirif, Jennifer Thorndike, Mariana de Althaus y Teresa Ruiz Rosas - See more at: http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/peruanas-de-lujo-en-la-filbo.html#sthash.jJ3JWkly.dpuf
Carmen Ollé,  Giovanna Pallarolo, Karina Pacheco Medrano, Grecia Cáceres, Rossana Díaz Costa, Micaela Chirif, Jennifer Thorndike, Mariana de Althaus y Teresa Ruiz Rosas - See more at: http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/peruanas-de-lujo-en-la-filbo.html#sthash.jJ3JWkly.dpuf

domingo, 6 de abril de 2014

(Ella) (la autora) en el Crucigrama de Perú 21.

Hoy salí en el crucigrama de Perú21
Estoy muy contenta y voy a expresarlo con la primera palabra que se me vino a la mente cuando me avisaron: AHHHHHHHHHHHH! En ese momento fue un "AHHHH" contenido porque estaba a punto de entrar a clase, pero supongo que algo se me notaba en la cara. I´m super excited, le dije a la profesora quien segundos antes me había preguntado cómo estaba, I´m a writer and today my face is in a crossword puzzle from my country! That´s amazing, respondió, I want my face in a crossword puzzle too!

Lo subo aquí como noticia curiosa y por si quieren resolverlo :)

 Hello, Goodbye











sábado, 5 de abril de 2014

Segunda edición de (Ella)



"Una novela sorprendente; desgarradora, asfixiante y a la vez bella y poética. Gran trabajo de escritura que aborda un tema arduo pero enriquecido con verdadera imaginación".
Luisa Valenzuela

Mi novela (ella) está a pocas semanas de su segunda edición. Este pequeño libro, agotado en su primera edición, me dio la inmensa satisfacción de encontrar lectores que se sintieron tocados por su historia. Sale otra vez con Borrador Editores, nueva portada (que me gusta tanto como la anterior), cintillo de la gran escritora Luisa Valenzuela, fragmentos de comentarios de la edición anterior y toda la alegría de su autora Lo presentaré en Bogotá (mayo), Lima (junio), NY (septiembre) y Philadelphia (octubre). Gracias a Salomon Senepo y Borrador Editores por seguir confiando en mí.

Dejo algunos comentarios sobre la nueva edición:

"(ella) de Jennifer Thorndike fue de lejos lo mejor que estos ojos (y este corazón) pudieron disfrutar de lo publicado en 2012. Y me quedo cortísimo en la delimitación temporal".

"Hace tres años, a inicios de 2011, tuve el honor de ser el primer lector de la novela de Jennifer (ella). La leí en mi cama, de un tirón, cigarro tras cigarro, hojas impresas, lapicero y resaltador. La había visto escribir todos los días, siempre por las mañanas, en horario inamovible, pero no tenía la menor idea de qué se trataba el libro que estaba escribiendo. Y entonces al leerla fue como que todas esas largas semanas en que la vi tecleando, concentrada, adquirían sentido. Año y medio después la novela se publicó, y la volví a leer. Ahora se publicará su segunda edición, que exteriormente me gusta más que la anterior. Interiormente, aunque no haya cambiado nada, también me gustará incluso más. No lo dudo".
Ambos comentarios de Francisco Ángeles (escritor).

"Como si bebiese a sorbos pequeños un Whisky añejado lentamente en un noble barril de madera, paso las hojas de (ella), novela de Jennifer Thorndike ante mis ojos, para disfrutar el sabor que deja en mi boca...una escritura económica, precisa, que mantiene el vértigo en todo momento, amenazando permanentemente con la catástrofe...ni thriller ni novela intimista, un minimalismo psicologista todo el infrapolítico...me recordó el placer que sentí al leer la trilogía de Agota Kristof, también sobre la sórdida vida de unos gemelos de existencia hipotética y, sin embargo, vulgar...esa la paradoja...seguiremos informando!"
Sergio Villalobos (Profesor en University of Arkanzas).


"Terminé de leer Ella, de la escritora peruana Jennifer Thorndike, una novela intimista sobre las relaciones entre madre e hija; sobre las emociones guardadas que marcan la personalidad y determinan la vida entera en muchos casos; sobre la muerte y la vida. Sus páginas nos hablan de un final que da inicio a un comienzo liberador. Escrita en clave poética, la historia de Thorndike nos atrapa en un ambiente cerrado que se abre poco a poco. Sin duda una obra para leer.
Publicada en 2012, a mi me gusta leer los libros un tiempo después cuando el ruido de las reseñas y los comentarios de amigos y detractores ha cesado… Así lo disfruto más."
 Alicia Meza (Periodista cultural).

"Leí la novela de Jennifer Thorndike allá por fines de 2012, cuando la idea de El buen librero estaba todavía germinando. Fue una lectura bastante grata, un encuentro cara a cara con los conflictos internos de una hija que ha perdido los mejores años de su vida a raíz de una relación tormentosa con su madre. Los invito a leerla y a darle una chequeada a la reseña que publiqué el año pasado. Vale la pena.
Gianfranco Hereña  (Periodista cultural).

 
Hello, Goodbye