martes, 25 de septiembre de 2012

(Ella) en Campo Letrado



Aparece una reseña sobre (Ella) en la revista Campo Letrado. ¡Gracias a Miguel Ruiz Effio por el minucioso y acertado análisis! La comparto completa porque solo se puede ver a través de su Facebook. ¡Háganse amigos de esta muy buena revista literaria!

"Encuentro, por lo menos, cuatro virtudes en (ella) (Borrador Editores, 2012), la reciente novela de Jennifer Thorndike. La primera es el hallazgo de una voz narrativa original que se sostiene a lo largo de toda la novela, sin fisuras. Esta voz es dura, desencantada y, en largos pasajes, llena de odio: herramienta precisa para la descripción de dos personajes memorables (la madre y su hija).

El hecho de tocar un tema tabú (la descripción de una inédita relación madre-hijos), me lleva a la segunda virtud del libro: la valentía de la autora y su compromiso con un argumento que crece y se expande conforme van avanzando las páginas de la novela.

Otro rasgo a destacar es el notable uso del lenguaje para recrear una atmósfera opresiva y de pesadilla. La elección de la primera persona gramatical le permite hallar a Thorndike el tono confesional preciso para contar la tragedia de la protagonista de la manera más funcional posible: antes que un despliegue de imágenes se nos conduce por un alegato —defensa del oprimido y diatriba contra el opresor—. El meticuloso inventario de humillaciones, recriminaciones, ofensas y castraciones se nos va presentando como piezas de un rompecabezas cuya imagen final nos conmueve y nos horroriza.

Finalmente, el discurso de la protagonista-narradora, enunciado siempre desde una interioridad contaminada por el odio, enriquece los significados del texto y confiere ambigüedad a la presentación de los hechos. No he podido dejar de pensar en una autora que ha conseguido, además de contar de manera impecable una historia difícil, dinamitar la posición del narrador: ¿cuán fidedigno puede ser el alegato de un ser humano devastado por el dolor y carcomido por el resentimiento?"

Miguel Ruiz Effio
25 de setiembre de 2012

Hello, Goodbye