viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista a Jennifer Thorndike en Lima en Escena

Siempre es grato sentarse a reflexionar sobre lo que uno hace. Creo que es indispensable para repensar o aclarar las ideas, para mirar lo que uno ha escrito con más de perspectiva y motivarse a continuar. Agradezco a Rosana López Cubas por haberme dado una vez más la oportunidad de conversar con ella y de ayudar a seguir pensando qué quiero hacer con este proyecto narrativo que hace pocos años era solo sueño. Larga vida para Lima en Escena.

Algunas reflexiones:

"La literatura reivindicativa es totalmente contraria a la literatura cuestionadora. Yo apuesto por una literatura cuestionadora. Muchos autores escriben para reivindicar identidades, género o sexualidades, lo cual es válido, pero no es la que me interesa hacer. Una novela tiene que hacerte dudar, pensar, y eventualmente cambiar tu posición frente a un hecho o una situación. Hablar de historias personales o intimistas si se quiere, pero principalmente temas con los cuales el público conecte y diga aquí hay algo parecido a lo que me ha pasado, pero visto desde una perspectiva diferente".

"Yo no tengo derecho de darle voz a nadie ni tomar su voz para crear a mis personajes. Incluso me parece atrevido trabajar sobre la base de testimonios de las víctimas porque es tomar su dolor como material para la novela, como lo hace el personaje de Castellanos Moya. Si quiero escribir sobre un sufrimiento que no conozco, yo investigo sobre él y trato de sentirlo, luego escribo una ficción, pero no utilizo testimonios específicos dentro de la novela ni pretendo darle voz a alguien. Simplemente no tengo derecho a hacerlo".

"Una historia sobre una pareja, sí puede contener elementos que te puedan hacer cuestionar lo social. Y el cuestionamiento viene desde la manera misma cómo la sociedad nos ha construido como personas, por ejemplo, para que respondamos a la familia, la pareja, el fracaso, la competencia, el dinero, etc. de maneras específicas que benefician al poder. Hay que romper con eso, eso es lo que intento hacer en mis libros".


Acá pueden leer la entrevista completa: http://limaenescena.blogspot.com/2015/04/jennifer-thorndike-soy-una-escritora_17.html


Hello, Goodbye