Aparece una reseña sobre (Ella) en la revista Campo Letrado. ¡Gracias a Miguel Ruiz Effio por el minucioso y acertado análisis! La comparto completa porque solo se puede ver a través de su Facebook. ¡Háganse amigos de esta muy buena revista literaria!
El hecho de tocar un tema tabú (la descripción de una inédita relación madre-hijos), me lleva a la segunda virtud del libro: la valentía de la autora y su compromiso con un argumento que crece y se expande conforme van avanzando las páginas de la novela.
Otro rasgo a destacar es el notable uso del lenguaje para recrear una atmósfera opresiva y de pesadilla. La elección de la primera persona gramatical le permite hallar a Thorndike el tono confesional preciso para contar la tragedia de la protagonista de la manera más funcional posible: antes que un despliegue de imágenes se nos conduce por un alegato —defensa del oprimido y diatriba contra el opresor—. El meticuloso inventario de humillaciones, recriminaciones, ofensas y castraciones se nos va presentando como piezas de un rompecabezas cuya imagen final nos conmueve y nos horroriza.
Finalmente, el discurso de la protagonista-narradora, enunciado siempre desde una interioridad contaminada por el odio, enriquece los significados del texto y confiere ambigüedad a la presentación de los hechos. No he podido dejar de pensar en una autora que ha conseguido, además de contar de manera impecable una historia difícil, dinamitar la posición del narrador: ¿cuán fidedigno puede ser el alegato de un ser humano devastado por el dolor y carcomido por el resentimiento?"
Miguel Ruiz Effio
25 de setiembre de 2012
Hello, Goodbye