miércoles, 4 de marzo de 2015

Entrevista de Elga Reátegui


Las entrevistas cuando uno no ha publicado son distintas, pero también muy ricas porque se puede ir más allá del libro publicado y hablar de ideas. También, y creo lo más importante, se puede reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que se hará. Gracias a Elga Reátegui Zumaeta por esta excelente entrevista que me ha hecho pensar y abandonar un rato la escritura de mi examen. La publica en su blog, aquí dejo el enlace http://elgareategui.blogspot.com.es/2015/03/jennifer-thorndike-no-creo-en-la.html

Reátegui dice: "Es una escritora que ha levantado mucha polémica con su primera novela  de título Ella. Afirma que no trata temas femeninos y que sus historias no tienen género, sin embargo, habla de mujeres y  sus personajes también lo son. Suena contradictorio, pero si uno la escucha hablar y argumentar todo tiene lógica. Les presento a Jennifer Thorndike, una escritora que ha logrado no solo cautivar a los lectores por su fuerza y sinceridad narrativa, sino también remover sus fibras más sensibles haciendo que se vean reflejados en la historia.  Y es que la relación que tenga  (o  haya tenido) una hija con su madre marca su existencia para bien o para mal".

Y aquí un fragmento: "Yo nunca voy a tratar de revindicar un tema o un personaje. Yo escribo para cuestionar y para intentar que el lector se sienta incómodo, piense y se pregunte sobre ciertos temas que son difíciles de abordar por razones morales o éticas. También para que vea que existen otras versiones de lo que se nos ha mostrado o enseñado".

Y uno más: "No es saludable la separación entre literatura masculina y femenina, yo no creo en las identidades para las personas, menos le voy a atribuir características a la literatura. La división existe más en los lectores que en la crítica, porque  creo que las mujeres, en su mayoría, leen a mujeres mientras que los hombres no tanto. Eso es algo que hay que tratar de cambiar. Yo repito en todas mis presentaciones que se atrevan a leer cosas nuevas o cosas que no se hubieran imaginado nunca que leerían".

Hello, Goodbye