sábado, 26 de abril de 2014

Cuento "Polvo" de Jennifer Thorndike traducido al francés (y versión en español aquí).


¡Mi cuento "Polvo" en francés! La excelente serie Lectures d´Ailleurs, que difunde traducciones de literatura extranjera contemporánea, publica hoy la colección dedicada a la narrativa peruana del siglo XXI, que incluye mi cuento "Polvo", traducido con el bonito nombre de "Possière".

Me alegra mucho compartir la publicación con autores como Edgardo Rivera Martínez, Carlos Calderón Fajardo, Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncagliolo, Ricardo Sumalavia, Félix Terrones, José Donayre Hoefken, entre otros. Mil gracias a mis traductoras Maud Arlettaz y Yasmine Seddiki, a Caroline Lepagepor darme está linda noticia y un agradecimiento especial al escritor Félix Terrones por hacerles llegar el texto. Aquí les dejo el enlace al PDF. Mi cuento está en la página 189.

http://www.calameo.com/books/002617799215d82fdb2a4


Este cuento fue incluido en las plaquetas Magdala, proyecto de la recordada poeta y catedrática Esther Castañeda. Junto con Elizabeth Toguchi, hicieron un excelente análisis del texto. Les dejo la versión corregida de "Polvo" en español (en la que se basó la traducción) y también el estudio de Castañeda y Toguchi:

"Polvo" en español:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/61964368/Jennifer%20Thorndike%20-%20Polvo%20Versi%C3%B3n%20final.pdf

"Te admiro tanto. ¿Por qué yo?, preguntaste. Porque sabía que algún día ibas a hacer lo mismo que yo quería hacer y no pude. Porque tenías en los ojos el mismo odio podrido, el odio acumulado que termina por corromperlo todo. Mi madre se fue cuando se dio cuenta de que mi odio se salía por los poros y contaminaba todo el espacio. Pero ahora yo me quedo y te temo. Cada golpe, cada herida, cada invasión, cada plato lavado, cada botón cosido, cada noche que pasaste despierta por miedo a amanecer muerta se marcará en mi piel".

Estudio sobre Polvo de Esther Castañeda y Elizabeth Toguchi:
http://cromosomaz.blogspot.com/2008/05/anlisis-del-cuento-polvo-por-esther.html


Hello, Goodbye