sábado, 28 de marzo de 2015

Postales de Lima

En mi viaje a Lima, he tenido al suerte de compartir gratos momentos con mucha gente valiosa que tenía en Facebook, pero que recién puedo conocer en vivo. Aquí unas postales de amigos que admiro y valoro y de esos momentos inolvidables.


Con la escritora Alina Gadea.


Con la académica Rocío Ferreiro y las escritoras Alina Gadea y Rossana Díaz Costa.


Con el editor de Borrador Editores Salomón Senepo Gonzales, el crítico Carlos Sotomayor y la escritora Alina Gadea.


Con la escritora y directora de viaje a Tombuctú Rossana Díaz Costa.


Con el escritor Francisco Ángeles, mi amiga Nat, la académica Rocío Ferreiro y la directora Rossana Díaz.


Con la poeta y narradora Marcela Robles.


Con la editora de Pesopluma Paloma Reaño (la segunda), el escritor Francisco Ángeles y unos amigos.


Con la bloggera de la República y cantante Adri Vainilla.

Hello, Goodbye

jueves, 26 de marzo de 2015

Conversatorio Familiares perversos con Alina Gadea, Jennifer Thorndike y Carlos Sotomayor



:: HOY ::
Alina Gadea , Carlos M. Sotomayor y yo estaremos conversando sobre esos parientes que atormentan y dominan, parientes literarios que se convierten en monstruos que nos persiguen hasta después de cerrar libro. La conversación será en Ibero Larcomar a las 7:30 pm. Ahí estaremos, los esperamos:)
Hello, Goodbye

viernes, 20 de marzo de 2015

Caricatura



Esta es la primera vez que me hacen una caricatura. Yo no lo sabía, lo he encontrado por casualidad. Me han dibujado con mis lentes negros, que son los segundos que más me gustan. Le agradezco a este ilustrador anónimo por haberme convertido en dibujo, algo que me parece completamente inesperado y emocionante. En verdad, no solo me parece inesperado y emocionante, sino que me parece de puta madre.

Esta caricatura apareció al lado de un texto que escribí para el poemario Morir es un arte de Mariela Dreyfus. Aquí el enlace: http://www.viceversa-mag.com/morir-como-el-arte-del-enfrentamiento/

Hello, Goodbye

viernes, 6 de marzo de 2015

"NY doesn´t love you", cuento de Jennifer Thorndike



Cuando mi papá fue a NY pensó que lo primero que tenía que hacer era visitar el monumento a Lennon en el Central Park. Yo le había insistido varias veces que lo hiciera. Por eso pensó que tenía que llevarme una foto para probar que había estado ahí, pero también pensó que sería una buena idea dejar un recuerdo en el mosaico, un saludo a Lennon como lo hacían casi todos los visitantes. Entonces se le ocurrió dejar un mensaje de parte de los dos. Lo escribió en lo primero que encontró: una servilleta. La dividió en dos y copió el mismo mensaje en cada mitad. Y una la dejó en monumento, la otra mitad me la trajo de regalo. Ahora en Lima, estuvimos buscando esa mitad perdida, esa mitad que era un recuerdo invaluable de la primera vez en que, a través de mi papá, me acerqué a ese mosaico que desde los doce años había querido visitar. Al fin, mi papá pudo encontrarla dentro de descolorido mapa del metro de Nueva York que usó hace más de quince años para llegar al Central Park.

Esta servilleta inspiró mi cuento NY doesn´t love you. Primero apareció en la revista Los Bárbaros dirigida por Ulises Gonzales y ahora está el la web El buen librero gracias a Gianfranco Hereña Rodriguez. Mi total agradecimiento. Aquí les dejo el enlace: http://elbuenlibrero.com/ny-doesnt-love-you/ Y dejo también la servilleta.

Hello, Goodbye

miércoles, 4 de marzo de 2015

Entrevista de Elga Reátegui


Las entrevistas cuando uno no ha publicado son distintas, pero también muy ricas porque se puede ir más allá del libro publicado y hablar de ideas. También, y creo lo más importante, se puede reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que se hará. Gracias a Elga Reátegui Zumaeta por esta excelente entrevista que me ha hecho pensar y abandonar un rato la escritura de mi examen. La publica en su blog, aquí dejo el enlace http://elgareategui.blogspot.com.es/2015/03/jennifer-thorndike-no-creo-en-la.html

Reátegui dice: "Es una escritora que ha levantado mucha polémica con su primera novela  de título Ella. Afirma que no trata temas femeninos y que sus historias no tienen género, sin embargo, habla de mujeres y  sus personajes también lo son. Suena contradictorio, pero si uno la escucha hablar y argumentar todo tiene lógica. Les presento a Jennifer Thorndike, una escritora que ha logrado no solo cautivar a los lectores por su fuerza y sinceridad narrativa, sino también remover sus fibras más sensibles haciendo que se vean reflejados en la historia.  Y es que la relación que tenga  (o  haya tenido) una hija con su madre marca su existencia para bien o para mal".

Y aquí un fragmento: "Yo nunca voy a tratar de revindicar un tema o un personaje. Yo escribo para cuestionar y para intentar que el lector se sienta incómodo, piense y se pregunte sobre ciertos temas que son difíciles de abordar por razones morales o éticas. También para que vea que existen otras versiones de lo que se nos ha mostrado o enseñado".

Y uno más: "No es saludable la separación entre literatura masculina y femenina, yo no creo en las identidades para las personas, menos le voy a atribuir características a la literatura. La división existe más en los lectores que en la crítica, porque  creo que las mujeres, en su mayoría, leen a mujeres mientras que los hombres no tanto. Eso es algo que hay que tratar de cambiar. Yo repito en todas mis presentaciones que se atrevan a leer cosas nuevas o cosas que no se hubieran imaginado nunca que leerían".

Hello, Goodbye